Para poder instalar aplicaciones Android descargadas de Internet es necesario tener el archivo de instalación de la aplicación que tiene extensión .apk copiada en el teléfono, ya sea en la memoria interna o en la memoria externa. También necesitamos algún administrador de archivos como pueden ser Astro, Androzip, etc, haz click aquí para ver cómo instalar Astro File Manager desde Android Market.
El archivo de instalación generalmente esta disponible en Internet o en algunos sitios de desarrolladores independientes, se recomienda siempre verificar la veracidad del sitio al que se ingresa con el fin de cuidar nuestro equipo y nuestros datos. En este blog se pueden descargar algunos juegos y aplicaciones disponibles para Android.
A manera de ejemplo vamos a instalar la aplicación PicSay Pro, que es una aplicación para edición de fotografías, agregando filtros y efectos a las imágenes capturadas con la cámara de nuestro móvil. Se utiliza el equipo Sony Ericsson Xperia Play para realizar el proceso, aunque se puede generalizar para los equipos que cuenten con Android. El archivo con extensión APK puede descargarse del siguiente vínculo:
una vez descargado podemos copiarlo a la memoria interna o a la tarjeta de memoria externa de nuestro dispositivo, en nuestro ejemplo copiamos el archivo APK en una carpeta llamada DOWNLOAD de nuestra memoria externa.
Un paso importante antes de continuar es verificar en el equipo que éste permita la instalación de aplicaciones que no pertenezcan al Android Market, eso lo podemos hacer de la siguiente manera:
- Entrar en el equipo MENU -- CONFIGURACIONES.
- Seleccionar APLICACIONES.
- En la opción FUENTES DESCONOCIDAS se debe activar la casila de verificación, de esta manera damos permiso al equipo de instalar aplicaciones sin problemas.
Ya que tenemos todo listo, procedemos a abrir la aplicación Astro y buscamos la carpeta en donde este nuestro archivo APK que en nuestro caso es la carpeta DOWNLOAD.
en la imagen podemos ver varios archivos de instalación, seleccionamos PicSay Pro 1.4.0.1
de inmediato el programa nos muestra las opciones Examinar archivo y Abra el Gestor de Aplicaciones a lo que debemos seleccionar el segundo Abra el Gestor de Aplicaciones
nos muestra un resumen con información acerca de la aplicación que se busca instalar y seleccionamos la opción Instalar
luego nos muestra una lista de los permisos que requiere el equipo para ejecutarse, en este paso la información que se muestra depende de la aplicación que se busque instalar, aunque la mayoría requiere conexión a Internet o acceso al espacio de almacenamiento. Seleccionamos la opción Instalar
Nos muestra el proceso de instalación y al final nos indica si hubo un problema o si se instalo con éxito la aplicación.
Aquí termina el proceso para la instalación de aplicaciones cuando se descarga de Internet el archivo de instalación APK. Una vez terminado podemos cerrar Astro o podemos abrir directamente la aplicación, en esta caso al abrirla nos pide aceptar los términos de la licencia de la aplicación.
Como podemos ver al final tenemos la aplicación instalada.